Procedimientos de la práctica diaria en las Unidades de Cuidados Críticos

Videos realizados en la práctica diaria donde aprendimos desde los errores marcados por el usuario, algunos son muy útiles como tutoriales que enseñan lo básico del avance tecnológico.


Test de Allen

El test de Allen es utilizado para valorar el estado de la circulación de la arteria colateral cubital al arco palmar, y suele realizarse previo a realización de cateterismo o punción de la arteria radial de la mano.
Según la bibliografía, será positivo cuando tarde más de 10-15 segundos y signo de posible afectación isquémica, aunque en no se aclara qué cifra es la adecuada en los estudios posteriores. Concluyendo en 10’ como parámetro normal.
Bibliografía: Romeu-Bordas Ó, Ballesteros-Peña S. Validez y fiabilidad del test modificado de Allen: una revisión sistemática y metanálisis. Emergencias 2017;29:126-135.
Purgado de bomba

El purgado es automático, en el video mostramos cómo se programa la bomba, su conexión a la gastrostomía y recordamos que la alimentación en el paciente crítico es de suma importancia para su recuperación.
Cada fórmula debería ser personalizada aunque habitualmente se inicia con alguna estándar que sea la más acorde a los antecedentes del paciente.

Presentamos paciente con trasplante bipulmonar al momento se encuentra con soporte de inotrópicos ECMO VV óxido nítrico, bolsa horaria de diuresis, dos drenajes pleurales monitoreo de IC constante monitoreo de consumo de oxígeno y producción de dióxido de carbono. Espero que sea de utilidad. Los cuidados de enfermería son prevenir las lesiones, observar el sistema, sangrados, pupilas, diuresis, secreciones, glucemias.

Stent en aorta (simulación)

Colocación de Stent en arteria Aorta.
Procedimiento de simulación durante el XI Congreso Nacional de Enfermería.
17 de Agosto de 2018
Hotel Hilton – Buenos Aires
Hospital Universitario Fundación Favaloro

Formas de respetar el cambio de fijación

Las NMN asociadas a la ventilación mecánica es uno de los cuidados básicos dentro del BUNDLE de prevención implementado para  la seguridad y calidad de atención del paciente. Para poder controlar y cumplimentar las medidas se utilizan diferentes métodos, nosotros mostramos uno simple que no lleva un alto presupuesto pero hay que adquirir el hábito.

Sindrome compartimental-Fasciotomia
Aspiración de secreciones sistema cerrado
Cambio de fijación de tubo endotraqueal
Lavado bucal preventivo de neumonías asociadas a la ventilación mecánica